picante
Pronunciación : [piˈkan.te]
Adjetivo

SingularPlural
Masculinopicantepicantes
Femeninopicantepicantes

1
El sabor acre y punzante que tienen algunas sustancias como el ají, la pimienta y el jengibre.
2
Mordaz y con gracia en el decir.
3
Dicho de una cosa, de mal gusto y mala calidad.
  • Sinónimos: basto, grosero, ordinario
  • Ejemplo: «Revelan un picante "suficiente" en ramo "Marxismo-Leninismo" de líder otta. Angela Merkel será una respetada física y una tremenda mandataria, pero los ramos humanísticos no eran su fuerte en la universidad, y no quería por nada que se supiera... ¡En fin!» (Diario LACUARTA.COM [https://web.archive.org/web/20100409101952/http://www.lacuarta.com/noticias/vuelta-al-mundo/2010/01/66-70669-9-revelan-picante-suficiente-en-ramo-marxismoleninismo-de-lider-otta.shtml] )
4
Dicho de una persona, con malos modales, mal gusto y muy abajo en la escala social.
  • Uso: se emplea también como sustantivo
  • Sinónimos: ordinario, vulgar
  • Ejemplos: «-¡No podís ser tan picante y ordinario! -le contesta la Débora, tiesa con la boca seca lo pilla mirándoles los traseros. -¡Más cuidadito, a mí nadie me dice roticuajo! -agrega PG, respingando la nariz con postura de aristócrata.» (Delirium: cuentos con y sin droga de León Pascal. Página 155 )
«EL SALÓN DE LAS FRASES ÉL: La india pa fea, el negro culiao, que huevón más cagado, qué roto más bruto, qué picante tu junior, [...]» (Tus deseos en fragmentos: Fin del eclipse de Ramón Griffero Sánchez. Página 35 )
Sustantivo masculino

(plural picantes)

5
Pimienta
  • Uso: germanía
6
Acerbidad o acrimonia que tienen algunas cosas, que exacerban el sentido del gusto.
7
Cierto género de acrimonia o mordacidad en el decir, que por tener en el modo alguna gracia , se suele oír con gusto.
8
Plato aderezado con ají u otros condimentos picantes.
  • Ejemplo: «Roberto ordena un picante de gallina: no hay gallina. Entonces un picante de cabrito: no hay cabrito. Entonces un picante de cuyes: no hay cuyes. ¡Entonces un picante de mierda! » (La tumba del relámpago (quinto cantar) de Manuel Scorza, página 33 )
9
Salsa picante.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español