alemán
Pronunciación : [a.leˈman]
Etimología : de francés antiguo alemant (moderno allemand), del bajo latín Alemannus, del antiguo alto alemán Alaman, de al, del protogermánico *allaz; y man, del protogermánico *mann-. Compárese el catalán alemany, el portugués alemão, el galés almaeneg o el turco alman. Desplazó del uso común al anterior germano, hoy literario.
Adjetivo
SingularPlural
Masculinoalemánalemanes
Femeninoalemanaalemanas
1
Originario, relativo a, o propio de Alemania.
"Un romero alemán albergó en casa de Gil Buhón, et estando ý çinco días, et diol' un preçincto a goardar a su muger sin cadenado." Anónimo (1993 [1284]) Libro de los fueros de Castiella. Madison, WI: Hispanic Seminary of Medieval Studies, p. 13V
Sustantivo masculino
SingularPlural
Masculinoalemánalemanes
Femeninoalemanaalemanas
2
Persona originaria de Alemania.
3
Persona de piel clara, cabellos rubios y ojos azulados.
4 Lingüística.
Idioma de la familia germánica occidental, actualmente hablada sobre todo en Alemania, Austria y Suiza.
Locuciones
  • alto alemán: idioma germánico que se hablaba en el centro y sur de lo que hoy es Alemania, ahora lengua oficial en Austria, Alemania y parte de Suiza.
  • bajo alemán: bajo sajón, idioma germánico que se habla al noroeste de Alemania y en partes de los Países Bajos, con variaciones regionales.
  • aguardiente alemán: mezcla alcohólica con usos medicinales, en particular purgantes.
  • chiste alemán: chiste que no causa risa.
  • polca alemana: chotis, música y baile relativamente lentos, que tradicionalmente incluye vueltas y movimientos de tres pasos en diferentes direcciones.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español