cometa
Pronunciación : [koˈme.ta]
Etimología : de latín cometa, y este del griego antiguo κομήτης (kométes, "de cabello largo"), de κόμη.
Sustantivo masculino

(plural cometas)

1 Astronomía.
Cuerpo celeste sólido que orbita trazando trayectorias cerradas en torno al Sol y que desprende gases al aproximarse a este.
  • Símbolo: ☄.
Sustantivo femenino

(plural cometas)

2
Artificio volador utilizado como entretenimiento que consta de una superficie de papel, tela u otro material liviano montada sobre una armazón sólida de caña y sujetada a un hilo por la parte inferior.
3
Coima, dádiva con que se soborna.
  • Uso: lunfardismo
4 Heráldica.
Forma de estrella con 8 puntas rectas excepto la que mira a la bomba del escudo que es ondeada y mayor.
5
Juego de naipes en el cual se reparte igual número de cartas a cada uno de los jugadores: el que es mano juega todas las cartas que tiene en orden, empezando por el as, y si llega hasta el rey, vuelve a empezar: el que está inmediato continúa, si tiene la carta que se sigue a la última que jugó el primero; y si no, pasa hasta al que la tuviere. El nueve de oros se llama Cometa, y este suple por cualquier carta que falte para proseguir, y con él se puede cortar el orden y volver a empezar. Si hay cuatro cartas de un mismo valor, las puede jugar aquel a quien le toca. Los ases, aunque no lleguen a cuatro, se pueden jugar todos cuando están acompañados de un dos. E1 primero que logra salir de todas las cartias, gana a todos a proporción del número de cartas con que se quedan; pero si acaba con la Cometa gana a todos.
6
Flecha.
Locuciones
  • cinta de cometa: Especie de cinta lustrosa, estrecha y elegantemente preparada.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español