gremio
Pronunciación : [ˈgɾe.mjo]
Etimología : de latín gremium, del protoindoeuropeo *h₂grom-.
Sustantivo masculino

(plural gremios)

1 Anatomía.
Parte del cuerpo entre la cintura y la rodilla.
2
Organización que agrupa a las personas que se dedican a un mismo oficio o profesión. En la Edad Media controlaban la formación de los aprendices y oficiales, y regulaban el ejercicio de la profesión; modernamente agrupan a los trabajadores sobre todo a efectos de su representación colectiva en cuestiones laborales y salariales.
"La entrada en vigor de la Ley Antitabaco el 1 de enero de este año 2011 ha multiplicado la presencia de terrazas en las calles del Centro Histórico y ha reavivado un debate que enfrenta desde hace años al numeroso gremio de hostelería con el resto de comerciantes." La avalancha de mesas en el Centro enfrenta a comercios y hosteleros ↗. La Opinión de Málaga, 3 de abril de 2011.
3
En particular, gremio2 que agrupa a los doctores y profesores de una universidad.
  • Uso: obsoleto.
4
Conjunto de un sacerdote y su grey.
  • Uso: anticuado.
  • Ejemplos:
"pero ya que Dios los trajo al gremio de su Iglesia y los sujetó a la obediencia del Rey de España, El traerá los demás que faltan, y no permitirá que en esta tierra se pierdan y condenen más animas, ni haya más idolatrías" de Benavente, Toribio (1970 [1536–1541]). Historia de los Indios de la Nueva España. Madrid: Atlas, ¶49.
5
Por extensión, grupo de personas que tienen una misma práctica, estado social, profesión u oficio.
  • Uso: coloquial.
  • Sinónimo: club.
  • Ejemplos:
"Un político de raza me contaba ayer que uno de los principales problemas que tienen en su gremio es que la gente olvida muy rápido. Me decía, por ejemplo, y no hablábamos de Griñán y Pizarro, que uno de los errores de pizarra, de esas cosas que te escriben bien claro para que no se olviden y que luego suelen caer en saco roto, es que no se puede olvidar a quien te ayuda a subir y situarte en un lugar determinado, es decir, olvidarte de esos que te auparon o directamente te pusieron." [https://web.archive.org/web/20110504012057/http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-289533-El-error-de-Pizarro.html El error de Pizarro]. Teleprensa.es, 6 de abril de 2011.
Locuciones
  • del otro gremio: homosexual (coloquial, eufemístico).
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español