palanca
Pronunciación : [paˈlaŋ.ka]
Sustantivo femenino

(plural palancas)

1 Mecánica.
Máquina simple compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, o fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, o para incrementar la distancia recorrida por un objeto en respuesta a la aplicación de una fuerza.
2
Relación o influencia que se puede utilizar para provocar un cambio, obtener un favor, o una concesión.
3
Persona con poder que favorece a alguien.
4
Mozo ayudante del matarife o jifero.
5
Arbusto de los climas calientes, cuya fruta, semejante a la ciruela, no es muy grata al paladar. El aroma de la flor es bastante repugnante.
6
En albañilería; palo, a madera de porra, que sirve para machacar yeso.
7
Viga que da movimiento a la báscula de un puente levadizo.
8
Barra de hierro de unos 40 cm. de largo y 3 de grueso, con espiga perpendicular a ella en uno de sus extremos, para encajarla en el baco o en el mostrador y que pueda hacer así con ventaja el oficio de bigornia.
9 Náutica.
Muletilla de bastante longitud que se emplea para fincar.
Locuciones
  • palanca de cambios: en los vehículos, barra metálica para activar la caja de transmisión de velocidades entre el motor y las ruedas motrices.
  • palanca de mando: barra rígida que se emplea para gobernar algunas aeronaves.
  • no poder moverse una cosa ni con palanca: Dar a entender que no es fácilhacer desistir de su propósito a una persona o variar la posición que ocupa un objeto si se tiene en cuenta la mucha tenacidad de la primera o el mucho peso del segundo.
  • juego de palanca: juego infantil que consiste en cabalgar dos en los extremos de un madero en cruz sobre otros u otra cosa, para que con el peso suba el uno y baje el otro y así sucesivamente.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español