administración
Pronunciación : [að.mi.nis.tɾaˈθjon]
Etimología : de latín administratio
Sustantivo femenino

SingularPlural
administraciónadministraciones

1
Acción o efecto de administrar (gobernar, organizar una entidad, institución o sistema para el logro de sus objetivos).
2
Conjunto de funciones que se realizan para administrar.
3
Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos.
  • Sinónimo: consejo de administración.
4
Oficina o lugar donde se administra un negocio, una institución, un organismo, etc.
5
Acción de aplicar o dar algo, como una medicina o un sacramento.
6 en ciencias sociales
Rama del saberarte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad.
  • Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales .
7 con mayúscula inicial
Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país.
  • La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.
Traducciones *Administración Pronunciación : [að.mi.nis.tɾaˈθjon]
Etimología : administración, con mayúscula inicial para ciertos usos formales.
Sustantivo propio femenino

SingularPlural
AdministraciónAdministraciones

1 en ciencias sociales
Rama del saberarte, técnica o ciencia social– que estudia, elabora y aplica principios relacionados con el manejo de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos de una institución o entidad.
  • Uso: académico se emplea con mayúscula inicial como materia de estudio en contextos formales .
2
Conjunto de oficinas o entidades que conforman el gobierno de una población, región o país. Más específicamente, en partes de América, se aplica al equipo de gobierno de un presidente.
  • Uso: con mayúscula inicial.
  • «La Administración apoyó la iniciativa ciudadana porque sabe que depende de sus votos.»
Locuciones
  • Administración activa o Administración Pública: conjunto de organismos encargados de la gestión de servicios y ejecución de leyes en cualquier nivel de gobierno
  • Administración autonómica: conjunto de organismos encargados de la gestión de servicios y ejecución de leyes en una comunidad autónoma española
  • Administración central: conjunto de organismos encargados de la gestión de servicios y ejecución de leyes del Estado o gobierno central de un país
  • Administración de Justicia: conjunto de orgnismos encargados del sistema, organización, funcionamiento y gestión del sistema de jueces y tribunales.
  • jefe de Administración
  • jefe superior de Administración



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español