adoquinar
Pronunciación : [a.ðo.kiˈnaɾ]
Etimología : de adoquín y el sufijo -ar
Verbo transitivo
1
Cubrir un suelo encajando adoquín.
  • Relacionados: adoquinado, empedrar, pavimentar
  • Ejemplos:
  • «El memorialito pasó por más aduanas que en nuestros días un proyecto para canalizar acequias, adoquinar calles o establecer alumbrado eléctrico; que el Municipio blasonó siempre de hilar delgadito.» Palma, Ricardo (1896). Tradiciones peruanas. Séptima serie (Ropa vieja) ↗.
  • «-Yo creí que ya lo sabías... ¡Pobre mártir! Es Pepa Fúcar, la hija del marqués de Fúcar, ese que los periódicos llamaban antes el tratante en blancos y ahora le llaman egregio, porque se ha enriquecido adoquinando calles, haciendo ferro-carriles de muñecas, envenenando a España con su tabaco, que dicen es la hoja seca de los paseos, y por último, prestando dinero al Tesoro durante la guerra, al doscientos por ciento; un buen apunte, un gran señor de ahora, un dije del siglo, un noble haitiano, un engendro del parlamentarismo y del contratismo, que no me puede ver ni en pintura porque una noche, en casa de Rioponce, empezó a galantearme y le volví la espalda, y porque siempre que le veo en alguna tertulia al alcance de mi voz, me pongo a hablar del tabaco podrido, de la multiplicación de los adoquines, del gas que apesta, y del calzado con suelas de papel que dio a la tropa.» Pérez Galdós, Benito (1878). [https://es.wikisource.org/wiki/La_familia_de_Le%C3%B3n_Roch_:_2-14 La familia de León Roch].
Conjugación

mostrar

Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español