avellano
Pronunciación : [a.βeˈʎa.no]
Etimología : de avellana y el sufijo -ano.
Sustantivo masculino

(plural avellanos)

1 Botánica.
(Corylus spp) Nombre común de las especies de un género de plantas arbustivas de la familia de las betuláceas, todas ellas con hojas de bordes aserrados y flores de un solo sexo. Son nativas de regiones templadas del Hemisferio Norte y tienen uso como plantas frutales, ornamentales y madereras.
2 Botánica.
Por antonomasia, Corylus avellana, árbol o arbusto de la familia de las betuláceas oriundo de Europa y Asia que mide entre 3 y 15 m de altura. Es una planta frondosa, con el tronco muy ramificado desde cerca de la base. Tiene hojas acorazonadas con el borde aserrado y flores masculinas y femeninas. La polinización es anemófila y sus frutos, llamados avellanas, son nueces comestibles.
  • Sinónimos: avellano común, avellano europeo
3 Botánica.
Por analogía, Gevuina avellana, un árbol o arbusto de la familia de las proteáceas, nativo de zonas templadas del sur de Chile y Argentina. Puede crecer entre 3 y 20 m, con la copa frondosa o reducida de acuerdo al hábitat. Sus hojas son compuestas, imparipinadas, con foliolos de borde aserrado y aspecto coriáceo. Sus flores se reúnen en racimos y requieren la polinización por insectos. Sus frutos, llamados avellanas, son nueces negras con semillas comestibles. Tiene en ebanistería, como planta ornamental, y melífera.
  • Sinónimos: avellano chileno, gevuin
4 Botánica.
Por analogía, Omphalea triandra, planta de la familia de las euforbiáceas que habita en el Caribe. Su fruto es una baya de semillas comestibles.
  • Sinónimos: avellana criolla, avellano de América, avellano de costa
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español