balancín
Pronunciación : [ba.lanˈθin]
Sustantivo masculino

(plural balancines)

1
Diminutivo de balanza.
2
Madero que se atraviesa paralelamente al eje de las ruedas delanteras de un carruaje, fijándolo en su promedio a la tijera, y por los extremos a los del eje del mismo, con dos hierros que se llaman guarda polvos; se le llama también balancín grande.
3
Madero que se cuelga de la vara de guardia, y a cuyas extremidades se enganchan los tirantes de las guarniciones de las caballerías; generalmente sólo se usan en las diligencias, carricoches y demás carruajes inferiores; se le llama también balancín pequeño.
  • Sinónimos: ballestilla, volea
4
El madero en que se columpian dos personas.
5
Contrapeso, por el palo de equilibrio de que se sirven los volatines, llamado también chorizo.
6
En los telares de medias, se llama así una pieza de madera que baja de un extremo del telar con dos orillas de hierro una a cada lado.
7
Los relojeros llaman así a un anillo circular, cuya circunferencia igualmente pesada, es concéntrica de un eje que lleva dos pivotes, sobre los cuales gira libremente, regularizando el movimiento.
8
Una de las piezas de las máquinas de vapor que trasmite a la biela el movimiento del pistón.
9 Náutica.
Anillo o círculo de bronce o de latón, que con otro u otros concéntricos, componen la suspensión de la aguja náutica.
10 Náutica.
Cabo sujeto por un extremo en el peñol de una verga horizontal, y que dirigido por la cabeza del palo respectivo, sirve para mantener dicha verga en aquella posición, y aguantar el gran peso de la gente que se coloca encima cuando se aferra o se toman rizos a la vela. Lo hay sencillo y doble: el sencillo consiste en un solo cabo; y el doble en que son dos los que se sujetan a la verga, como por ejemplo, el de la botavara; o bien uno solo pasado por un motón en el peñol de la verga.
11
En las máquinas, se llama así a una pieza sujeta por su centro a un eje que la permite tomar un movimiento de oscilación, y sirve para retardar o regularizar el movimiento de las demás partes.
12
El volante pequeño con que se sella la moneda en las casas o fábricas destinadas a este fin.
13
Balancines (En plural) En las fábricas de tapices se da este nombre a unos pedazos de madera suspensos por la mitad, como sucede con el ástil o los brazos de una balanza, los cuales sirven para dirigir las cuerdas de los lizos, levantando y bajando cada parte, según el juego de las cárcolas.
14 Náutica.
Balancines (En plural) Cuerdas que penden de los extremos de la entena del navío, y sirven para ponerla igual o inclinarla a una parte o a otra.
15 Zoología.
Los dos pequeños apéndices membranosos, movibles, muy delgados y más o menos largos, insertos hacia cado lado del metatórax de las moscas, mosquitos, tábanos y otros insectos dípteros, en el ángulo formado por la unión del coselete y abdomen.
Locuciones
  • balancín de bomba: Pieza de madera colocada horizontalmente sobre un punto de apoyo, y cuyos usos son los del balancín en general.
  • balancín hidráulico: Nombre que se da al movimiento de báscula producido por una corriente de agua.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español