boj
Pronunciación : [ˈbox]
Etimología : de catalán boix, a su vez del latín buxus
Sustantivo masculino

SingularPlural
bojbojes

1 Botánica.
(Buxus spp.) Cualquiera de unas 70 especies de arbustos y pequeños árboles siempreverdes de la familia de las buxáceas, en su mayoría tropicales o subtropicales, aunque la mejor conocida, Buxus sempervirens, está bien adaptada al fresco clima continental europeo. Alcanzan entre 2 y 12 m de altura, con hojas lanceoladas a redondeadas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro. Poseen flores monoicas, con ambos sexos presentes en el mismo ejemplar, poco vistosas. El fruto es una cápsula marrón o gris, de 0,5 a 1,5 cm de largo, normalmente coriácea, que contiene numerosas semillas.
2 Botánica.
(Buxus sempervirens) Arbusto o pequeño árbol siempreverde, originario de Europa, donde crece en forma silvestre desde las Islas Británicas hasta la costa del Mar Mediterráneo y del Mar Caspio. Se utiliza como ornamental en jardinería, y su madera dura y pesada se emplea en ebanistería para tallas delicadas. Alcanza excepcionalmente los 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardogrisáceo. Crece de forma silvestre en zonas de matas, colinas y otros terrenos secos y rocosos en Europa y el Asia menor. Se cultiva con frecuencia para formar setos desde la época clásica.
3
Madera de este árbol.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español