boleadora
Pronunciación : [bo.le.aˈðoɾa]
Sustantivo femenino

(plural boleadoras)

1
Arma arrojadiza formada por tres piedras redondas forradas en cuero y atadas a un centro común con fuertes sogas. Se emplea tomando la más pequeña, llamada manija, y haciendo girar sobre la cabeza las otras dos, que se despiden a las patas del animal que se quiere enredar. Era un arma de caza y combate usual entre los indígenas de la Patagonia y las Pampas y fue adoptada posteriormente por los gauchos.
  • Sinónimo: bolas.
  • Nota de uso: Se usa más en plural: boleadoras.
2
Por analogía, arma para lanzar proyectiles formada por un trozo cóncavo de cuero o goma y que se hace girar sosteniéndolo con dos cuerdas. La piedra se libera mediante un movimiento especial del brazo y la muñeca, cuanda haya alcanzado el suficiente impulso para causar daño en la presa o el enemigo que se desea golpear.
  • Sinónimos: honda, honda boleadora.
  • Ejemplo: En libertad quedó un joven de 18 años que el miércoles fue detenido al ser sorprendido lanzando piedras con una boleadora y usando un chaleco del Instituto Nacional en medio de las protestas que estudiantes secundarios protagonizaron en el centro de la capital. ([https://web.archive.org/web/20090822163204/http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=336915 Dejan en libertad a joven que lanzó piedras con boleadoras en protesta contra Transantiago. Diario La Segunda])
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español