bombero loco
Pronunciación :
Locución sustantiva
1
Incendiario, persona que provoca incendios intencionalmente.
  • Sinónimos: incendiario, pirómano
  • Ejemplo: «[...] una felicidad calorífica, las ganas de fusión y comunión, etc., etc., si le das mucha coba psicoanalítica se te queda helado con mirada de merluza frita y ¡ojo!, no te forme un expediente tratándote de incendiario o de bombero loco [...]» (El puente de los olvidados ... por Carlos Romero Ugartevidea. Página 241 )
2
Extremista político que actúa por su cuenta poniendo explosivos (bombas) o teniendo otras actividades peligrosas para la vida y seguridad de las personas.
  • Ejemplo: «Le decían también bombero loco, por ser de esos que ponían bombas o que se mandaban numeritos solos... » (Anarquistas: presencia libertaria en Chile por Felipe del Solar, Andrés Pérez. Página 72 )
3
Por extensión, persona con ideas políticas extremas, radicales.
  • Ejemplo: «Muy convencido, Pedro asegura de que de todas las que ha tenido, Cuba es su segunda patria. Defiende con fervor la revolución cubana y a Fidel Castro. A Cuba le otorga el valor de haber contribuido a su madurez política. Dejó de ser el "bombero loco", el apasionado, el romántico, el dogmático idealista, influenciado por la efervescencia revolucionaria que sembraron por el Che Guevara y Fidel en todo el continente. Empezaba a ver el mundo de una manera distinta.»(Exilio y retorno por Rody Oñate, Claudio Pérez. Página 92 )
  • Ejemplo: «Meses después el MIR emprendía la lucha armada urbana, especialmente asaltos a bancos y bombazos a lugares claves del Estado y el poder económico. El Ministro del Interior, Leighton, los llamó "los bomberos locos". El Gobierno a través de un exhorto los declaró "prófugos y rebeldes de la justicia".» (Antihistoria de un luchador: Clotario Blest 1823-1990 por Mónica Echeverría. Página 266 )



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español