cabrestante
Pronunciación : [ka.βɾesˈtan.te]
Etimología : del portugués cabresto A su vez, el portugués es metátesis de cabestro, que procede del latín capistrum ‘bocado’, de caput ‘cabeza’.
Sustantivo masculino

(plural cabrestantes)

1
Rodillo con un cable o una cuerda que sirve para arrastrar o desplazar objetos.
2 Náutica.
Máquina compuesta de una armazón fuerte y sólida de madera, en parte cilíndrica y en parte cónica, que gira sobre un eje vertical por medio de las barras o palancas aplicadas a su circunferencia en uno o más planos horizontales, y sirve para hacer grandes esfuerzos, envolviendo en el cuerpo de ella y con su giro el calabrote que actúa en aquellos. Los cabrestantes modernos están guarnecidos en la parte inferior del cuerpo, por un cerco de hierro con mortajas, en las cuales engranan los eslabones de las cadenas, lo que evita para levar que sea preciso el virador. Hay cabrestante mayor o principal, que es el que va colocado como hacia el centro del alcázar, sobre el cual eleva uno de sus cuerpos, teniendo otro debajo den la batería del combés; y cabrestante sencillo, o de combés y de proa, que es el que no tiene más que un cuerpo y se sitúa en el combés o en el castillo.
Locuciones
  • armar el cabrestante o guarnir el cabrestante: ponerle las barras, y engranar la cadena en el cerco que para el efecto tiene en su parte inferior o dar en el cuerpo de la máquina cuatro o cinco vueltas con el virador o con otro cabo de qne haya de virarse.
  • navegar como el cabrestante: se dice de las personas que han navegado durante muchos años recorriendo distintos países y no saben dar la menor noticia de lo que han visto en ellos.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.014
Diccionario Español