chingue
Pronunciación : [ tʃiŋge ]
Etimología : de mapuche chiñge
Sustantivo masculino

SingularPlural
chinguechingues

1 Zoología.
(Conepatus chinga) Mamífero carnívoro de la familia de los mefítidos. Tiene el cuerpo largo, de unos 700 mm. Es robusto, más afinado en su vistosa y larga cola, erizada con pelos blancos y negros. Su hocico es alargado y puntiagudo, con orejas y patas cortas, provistas de fuertes uñas largas y encorvadas. Su pelaje es largo, tupido, de color negro en el dorso y la cabeza, con una franja de color blanco que recorre el cuerpo a ambos lados hasta la cola. Sus hábitos de vida lo hacen ser un animal nocturno, generalmente solitario. Es capaz de crear su propia cueva, aunque prefiere emplear las de otros animales. La característica esencial de este animal es, sin duda, el terrible olor que expele de sus dos glándulas anales como forma de protección. Se le encuentra en Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.
2 Zoología.
Por analogía, cualquier representante de la familia de los mefítidos, pequeños carnívoros de color negro con dos fajas blancas al costado, que despide cuando le atacan un orín pestífero.
3
Figuradamente, algo o alguien maloliente.
Locuciones
  • chingue real
Pronunciación : [ tʃiŋge ]
Sustantivo masculino

(plural chingues)

1 Vestimenta.
(familiar) Traje de baño.
  • Ámbito: Colombia
Pronunciación : [ tʃiŋge ]
Etimología : Verbo chingar
Forma verbal
1
Primera persona del singular (yo) del presente de subjuntivo de chingar.
2
Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona) del presente de subjuntivo de chingar.
3
Segunda persona del singular (usted) del imperativo de chingar.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español