claroscuro
Pronunciación : [kla.ɾosˈku.ɾo]
Etimología : compuesto de claro y oscuro, Etimología|del calco it.
Sustantivo masculino

SingularPlural
claroscuroclaroscuros

1 Arte.
Técnica de dibujo y pintura (también aplicado a la escultura) que se basa en producir el efecto de contrastes entre la luz y las sombras. El claroscuro busca una conveniente distribución de luces y sombras en una obra, de modo que se opongan y complementen mutuamente. En escultura es un contraste acusado de luz y sombra, y se consigue por medio del trépano. En pintura, es una transición suave entre la claridad y la oscuridad, e implica la presencia de luz y color en toda sombra, y la presencia de sombra y color en toda luz.
2
Caligrafía que se consigue en escritura manual con herramientas cuyo extremo es ancho y rectangular, consiguiendo que los trazos sean, a veces, finos y, a veces, gruesos, según la orientación del utensilio. Existen infidad de variaciones de caligrafías basadas en el claroscuro del trazo, desde la gótica alemana a la inglesa, pasando por la árabe, la china y la japonesa, entre otras.
3
Se dice de las personas que tienen rasgos contradictorios en su personalidad.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español