consorcio
Pronunciación : [konˈsoɾ.θjo]
Etimología : del latín consortium, de consors ("compañero"), a su vez de cum (con) y sors: suerte; es decir: para compartir la suerte.
Sustantivo masculino

(plural consorcios)

1 Economía, Industria, trabajo.
Conjunción de esfuerzos de personas (físicas o morales) o gobiernos (o combinación de estos entes) con el propósito de emprender una actividad lucrativa, mediante aportación de capital, equipo, personal, etcétera, a fin de optimizar ventajas y disminuir riesgos.
  • Sinónimos: alianza, empresa conjunta
  • Relacionados: asociación, corporación, multinacional
  • Ejemplo: El Ayuntamiento instará a la Junta a liquidar el consorcio de La Cónsula y a mantener la limpieza. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga volverá a llevar al pleno la situación de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Lo hará este martes a través de una moción en la que instará a la Junta de Andalucía a remitir de manera urgente una propuesta de convenio liquidador del consorcio para llevar a cabo así su liquidación definitiva Consultado el 31 de marzo de 2015.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español