conventillo
Pronunciación : [kom.benˈti.ʎo]
Etimología : de convento y el sufijo -illo
Sustantivo masculino

(plural conventillos)

1
Casa antigua y grande, que se subdivide en gran cantidad de cuartos o viviendas estrechas, cada una de las cuales aloja a familias pobres que pagan un arriendo.
  • Ejemplo: «En los diarios santiaguinos se discute acerca de la llamada “Cuestión Social”. El Diario Ilustrado sostiene que uno de los asuntos más graves que ella porta en la “natural lucha del obrero para trabajar siempre menos y ganar siempre más. La Unión, de Santiago, por intermedio de don Rafael Edwards, expone que las habitaciones obreras son “un baldón para nuestro país. En los miserables conventillos en que vive el pueblo no se puede esperar que se conserve la inocencia de los niños, ni la honestidad de las costumbres.
”La vida misma de los obreros y de sus familias está amenazada por el pestilente contagio de los conventillos.
”La mortalidad infantil y la extensión de la tuberculosis, que son una afrenta para nuestra cultura y una sentencia de muerte para nuestro porvenir nacional, tienen su origen en los conventillos, en su falta de luz y aire, en su humedad y en su absoluta carencia de todas las condiciones que debe poseer una habitación humana.
”Y desde el conventillo esos contagios y los de la alfombrilla, de la viruela, del tifus, de la difteria y del cólera, se extienden por toda la ciudad”.» (Cuando Chile cumplió 100 años de Alfonso Calderón. Página 36 )
2
Casa grande destinada como vivienda para varias familias.
  • Sinónimo: casa de vecindad
3
Casa, vivienda o local destinado al comercio sexual.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español