cuyo
Pronunciación : [ˈku.ʝo]
Etimología : del quechua
Sustantivo masculino

(plural cuyos)

1 Zoología.
(Cuvia spp.) Mamífero roedor sudamericano, estrictamente herbívoro. Pesa alrededor de un kilo, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse; tienen una longevidad de cuatro a seis años. Los incas domesticaron y criaron estos roedores para aprovechar su carne y su piel. En la actualidad se le cría para usarlo en experimentos científicos y cada vez más, para tenerlos como mascotas.
Pronombre posesivo relativo Etimología : de latín cuius
2
Caso de genitivo del pronombre relativo, equivalente a de quien, de que o del cual.
  • Uso: Raro en el habla oral de España, en donde es reemplazado por que su. Concuerda en género y número con la cosa poseída o referida, y no con el antecedente gramatical.
  • Ejemplos:
"La obra, cuyo autor fue Cervantes, es el Quijote".
"un usurero llamado Shylock, cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatía del público" (Biografía de William Shakespeare, [https://web.archive.org/web/20060814050233/http://www.booksfactory.com/writers/shakespeare_es.htm]).
Pronombre interrogativo
3
Indica una relación de pregunta acerca de quien es el dueño de algo.
  • Uso:
Lleva tilde.
Actualmente no se usa.
  • Ejemplo: ¿Cúya es su asignatura, profesor?
Sustantivo masculino
4
Hombre enamorado que corteja una mujer.
  • Usos: familiar, desusado.
*Cuyo Pronunciación : [ˈku.ʝo]
Sustantivo propio masculino
1 Geografía
Región geográfica e histórica de la República Argentina, que abarca las provincias de Mendoza, San Juan, parte de San Luis, La Rioja y una pequeña porción del norte de Neuquén. Limita por el norte con la región del NOA, al este con las sierras pampeanas, al sur con la Patagonia, y el oeste con la Cordillera de los Andes. Su gentilicio es cuyano.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español