dengue
Etimología : onomatopeya.
Sustantivo masculino

(plural dengues)

1
Fingimiento melindroso de males, reparos o fastidio, generalmente ante lo que en realidad se desea mucho.
2 Vestimenta.
Esclavina o manteleta de mujer, que llega hasta la mitad de la espalda, se cruza sobre el pecho y las puntas se sujetan detrás del talle. Su anchura y los adornos varían según las zonas.
3
(Mirabilis jalapa) Planta herbácea perenne de 60 a 150 cms de altura, de hojas pecioladas y ovadas. Sus flores pueden ser amarillas, rosa, violeta, o blancas, y se marchitan con el menor contacto.
  • Sinónimos: dondiego de noche, maravilla del Perú
Etimología : De dengue, tal vez por la tendencia de los pacientes a andar tiesos debido al dolor que produce en las articulaciones. Esta a su vez posiblemente del swahili dinga, dyenga o denga, "ataque repentino". Según un artículo del Glasgow Medical Journal de septiembre de 1881, escrito por el Dr Christie, el nombre completo de la enfermedad en Zanzíbar era ka dinga pepo (ka "un tipo de", dinga "ataque repentino" y pepo "espíritu maligno" o "peste"). En Cuba, en torno a 1830, la palabra "dinga" habría sido asimilada a "dengue".
Sustantivo masculino

(plural dengues)

1 Medicina.
Enfermedad infecciosa tropical, producida por un virus (Flaviviridae) y trasmitida por mosquitos. Se caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.
2
Virus que produce el dengue1 cuyo vector es la hembra del mosquito Aedes aegypti que se alimenta de sangre.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español