dije
Pronunciación : [ ˈdi.xe ]
Sustantivo masculino

(plural dijes)

1
Cualquier adorno de los que se ponían a los niños al cuello o pendientes de la cintura; y eran diferentes, así en su forma como en la materia de que estaban construidos.
2
Cada una de las joyas, relicarios y otras alhajas pequeñas que suelen llevar por adorno las mujeres y aun los hombres.
3
Persona de relevantes cualidades físicas o morales.
  • Uso: coloquial
4
Persona muy compuesta.
  • Uso: coloquial
5
Persona muy útil para hacer muchas cosas.
  • Uso: coloquial
Adjetivo

SingularPlural
Masculinodijedijes
Femeninodijedijes

6
Se dice de la persona agradable, simpática.
  • Uso: se emplea también como sustantivo
  • Ejemplos:
«Alegría preside, decía, el cotarro literario. Lleva las patillas un poco más largas. Jorge Edwards, más gordo. Detrás de mí una dama tiene un deliquio: “¡Qué dije!”.» (Traje de arlequín: (diarios 1993-1995) por Alfonso Calderón. Página 363 )
«La idea encontró amplia acogida. Don Menandro Saldías, y don Ludovino Jerez aceptaron entusiasmados. Eran el Jefe de la estación y el dueño de la botica, respectivamente. Por el camino encontraron a Baltasar Pedregal, el valijero que transportaba la correspondencia a las minas de Lolén. Como tenía unas chiquillas muy dijes, lo cual era de gran importancia para después de la comida, por acuerdo unánime fué también propuesto para formar parte de los manifestantes. En total, ocho personas dispuestas a divertirse.» (Mercedes Urízar : novela por Luis Durand. Página 86 )
Forma verbal
1
Primera persona del singular (yo) del pretérito perfecto simple de indicativo de decir.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español