disfemismo
Pronunciación : [dis.feˈmis.mo]
Etimología : de griego antiguo δυσφημισμός, de δυσ y ϕήμη
Sustantivo masculino

(plural disfemismos)

1 Lingüística, Retórica.
Dicción o locución deliberadamente degradante, despectiva, insultante o humorística, tal como tirar la toalla en vez de rendirse, usada en pugilismo cuando, en un combate, el entrenador de un competidor nota que las condiciones físicas de éste son desastrosas arroja una toalla al cuadrilátero en señal de rendición.
  • Sinónimo: cacofemismo
  • Antónimo: eufemismo
  • Relacionados: metáfora, sarcasmo
  • Ejemplo: Desde la publicación de la obra clásica de G. Lakoff y M. Johnson, Metaphors We Live By, se asume comúnmente en la lingüística (cognitiva) que la mayoría de las metáforas forman parte íntegra de redes conceptuales y que nuestro pensamiento y nuestro obrar están estructurados por tales metáforas. Esto es, que “vivimos de” metáforas. Sin embargo esta tesis aún no se ha aplicado sistemáticamente al estudio de los eufemismos y de los disfemismos. De ahí que el primer objetivo de este trabajo sea el de mostrar cómo muchos eufemismos también se estructuran y se integran en redes conceptuales y que también “vivimos de” eufemismos y disfemismos. Pero, además, eufemismos y disfemismos llevan a cabo una serie de funciones sociales y cognitivas que las propias metáforas no llevan a cabo. Por ello, el segundo objetivo de este trabajo será el de mostrar cómo llevan a cabo estas funciones los eufemismos y disfemismos Consultado el cuatro de enero de 2015.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español