durazno
Pronunciación : [duˈɾas.no]
Etimología : Del latín duracinus, "de carne fuertemente adherida al hueso"
Sustantivo masculino

(plural duraznos)

1 Botánica.
(Prunus persica) Árbol frutal de la familia de las rosáceas, natural de China y hoy extensamente cultivado por su fruto comestible. Es un árbol de porte mediano y fuste delgado, de entre 5 y 10 m de altura, caducifolio, con hojas lanceoladas y flores rosa, solitarias o por pares, pentámeras. Su fruto es una drupa de piel amarilla o rojiza y pulpa blanca o amarilla, muy dulce y fragante. Requiere mucha agua, buen sol y no resiste las heladas.
  • Sinónimos: duraznero, melocotonero.
2 Botánica, Gastronomía.
Fruta que produce, de piel ligeramente pubescente y muy fina, de color amarillo a rojizo, que protege una pulpa carnosa, jugosa y dulce, con mayor o menor acidez según las variedades. Es una drupa, conteniendo una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura.
Locuciones Traducciones Etimología : De "duro".
Adjetivo

(plural duraznos)

1
Que no cede o cambia de opinión fácilmente.
*Durazno Sustantivo propio
1
Departamento del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima. Ubicado en el centro del territorio, limita al norte con el departamento de Tacuarembó, al este con el de Cerro Largo, al sureste con el de Treinta y Tres, al sur con el de Florida, al suroeste con el de Flores y al noroeste con el de Río Negro.
2
Ciudad uruguaya capital del departamento homónimo. Está situada al centro del país, sobre la orilla izquierda del río Yí, afluente del río Negro.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español