escombro
Pronunciación : [esˈkom.bɾo]
Etimología : De escombrar, y este del latín tardío excomborare, de ex- y comburere, "quemar", y este de com- y *burere, derivado incorrectamente de amburere, compuesto realmente de ambi- y urere, del preclásico borere, en última instancia del protoindoeuropeo *h₁eus-.
Sustantivo masculino

(plural escombros)

1 Construcción.
Resto de la construcción o de la demolición de una obra de albañilería.
2 Construcción, Minería.
Resto de la explotación de una cantera o de una mina.
  • Relacionado: escombrera
  • Ejemplo: Manejo de estériles de mina. Un sistema moderno de almacenaje de estériles de mina minimiza los efectos sobre el ambiente debidos al drenaje de roca ácida, escorrentía de agua, emisiones de polvo y contaminación visual. El manejo moderno de los estériles de mina requiere que estos sean colocados en una ubicación especialmente preparada dentro de un terraplén alrededor de la misma. La vertiente externa de cada terraplén envolvente es cubierta con capa vegetal. La vegetación se desarrolla en la capa del terraplén, para minimizar la generación de polvo y promover la escorrentía de agua a lo largo de la superficie del terraplén. Al pie del terraplén se instala un drenaje de agua para recolectar el agua de escorrentía. Cada escombrera de mina incluye una capa de drenaje y una base, para facilitar la recolección de las filtraciones de agua de los escombros de mina por el drenaje de agua al pie del terraplén Consultado el 8 de agosto de 2014.
3 Gastronomía.
Uva pasa de descarte, que se vende como alimento de segunda o para elaboración de vino.
  • Ejemplo: Clasificación y tamaño de las Pasas de Málaga. En Málaga se producía una amplia variedad o tipos de pasas, susceptibles de muy diversas clasificaciones, y que a su vez eran catalogadas bajo dos patrones principales, pasas en racimo y pasas en grano, cada uno de estos dos grupos dividido en diferentes categorías. Para el racimo: moscatel racimo, pasas de larga estiva, breña, y lecho; subdividido a su vez en lecho corriente, mejor que corriente y lecho fino. Para los granos: reviso, medio, aseado y escombro. Parte de esta nomenclatura se sigue utilizando hoy en día. En la actualidad, la Pasas de Málaga se subdividen en dos clases principales en función de la consideración del fruto. En primer lugar las pasas calificadas con Denominación de Origen, categorías: racimo extra, racimo primera, grano extra y grano primera. Y por otro lado las categorías sin Denominación de Origen: breña, grano estándar y escombro Consultado el 8 de agosto de 2014.
4 Ictiología.
Especie de pez azul, de porte longilíneo y cilíndrico, con vetas oscuras verticales en el lomo, comestible, de la familia Scombridae.
5 Gastronomía.
Pedúnculo y semillas de pimientos secos.
Anagrama: cobremos.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.029
Diccionario Español