esmeralda
Pronunciación : [es.meˈɾal.da]
Etimología : del griego antiguo σμάραγδος, que pasó al latín smaragdus y éste al francés antiguo esmeraude. Además se discrepa acerca de si este vocablo griego derivó del persa o del semita o del sánscrito.
Sustantivo femenino

(plural esmeraldas)

1 Mineralogía.
Piedra preciosa formada por silicato de aluminio y berilio, de fórmula Be3Al2(SiO3)6, de color verde debido al óxido de cromo que en pequeña cantidad entra en su composición. Es una variedad del mineral berilo.
  • Ejemplo: La Galería Minas de Colombia muestra al turista colecciones de esmeraldas en bruto y montadas en anillos de oro, aretes, collares y otros adornos [https://web.archive.org/web/20040928224702/http://www.gattostock.com/SERVICIOS/fotorep/ventanas/colombia/esmeraldas.html]
2 Zoología.
Cualquiera de los colibríes del género Chlorostilbon.
  • Ejemplo: En Honduras el colibrí esmeralda es una especie en peligro de extinción, y existe un proyecto para proteger esta especie, y fue inaugurado con un aporte de España de dos millones de dólares. Este proyecto abarca unas mil 993 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Hábitat del Colibrí Esmeralda Hondureño Consultado el 16 de febrero de 2015.
Adjetivo
3
De color verde como la esmeralda.
  • Nota de uso: Invariable en género y número.
  • Ejemplo: "los ojos verde esmeralda – otra joya – de Barbara Mori llenaron la pantalla." (Fuente: Univisión ↗)
Traducciones *Esmeralda Pronunciación : [es.me'ɾal.da]
Sustantivo propio
1
Nombre propio de mujer.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español