estirar la huincha
Pronunciación :
Locución verbal
1
Paseo voluntario de dos presos siguiendo una línea recta y dando bruscamente la vuelta, que se realiza en el espacio reducido que tienen fuera de sus celdas.
  • Uso: carcelario
  • Ejemplos:
"La sección de menores es también de varios pisos, pero tiene solo un pequeñísimo patio, lo que genera que los jóvenes, al igual que en la sección de Santiago, se encuentren tensos e irritables por el encierro. Es lo mismo que en el zoológico ver a los animalitos encerrados en jaulas pequeñas: caminan en forma neurótica por recorridos preestablecidos, y dan vuelta bruscamente al final del patio: se llama estirar la huincha." (Delincuencia y Desviación Juvenil. Escrito por Doris Cooper Mayr. Editado por Lom Ediciones. Año 2005. Página 131 )
"Una particular forma de desplazamiento intracarcelario que implica una interacción intensa es el paseo cotidiano que puede verse en los patios, dónde dúos de internos "estiran la huincha", caminando juntos por el patio. Este caminar es en línea recta y varía en velocidad. Sin embargo, lo correcto es llevar ambos la misma rapidez. En general son caminatas muy veloces, con vueltas más bien bruscas en un punto determinado, como si se hubiera terminado el camino. " (Delincuencia y Desviación Juvenil. Escrito por Doris Cooper Mayr. Editado por Lom Ediciones. Año 2005. Página 102 )



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español