guión
Pronunciación : [gjon]
Etimología : de guía y el sufijo -ón.
Sustantivo masculino

SingularPlural
guiónguiones

1
Signo ortográfico (-) que se pone al fin del renglón que termina con parte de una palabra cuya otra parte, por no caber en él, se ha de escribir en el siguiente. Se emplea también para compuestos ocasionales ↗. Se usan guiones más largos para separar las oraciones incidentales que no se ligan con ninguno de los miembros del período; para indicar en los diálogos cuando habla cada interlocutor y para suplir al principio de línea, en índices y otros escritos semejantes, el vocablo con que empieza otra línea anterior.
2
Texto esquemático y ordenado donde se anotan algunas ideas para que sirvan de guía para un objetivo, especialmente para desarrollar un tema.
3
Texto que contiene los diálogos, planificación de escenas y otros detalles técnicos para realizar una película o programa de radio o televisión.
4
Estandarte real que en algunas funciones llevaba delante del rey el paje más antiguo y por eso se llamaba paje guion.
5
Marca que los jugadores fulleros ponen en los naipes.
6 Tipografía.
Pieza de metal de que se sirven los tipógrafos para imprimir el signo del mismo nombre.
7
Palo corto que se pone, formando ángulo, desde la punta del can hasta la pared para sostener el alero.
8
Cada uno de los maderos que forma el par de la armadura y principalmente cada una de las costaneras, en las casas de una sola agua.
9 Heráldica.
Uno de los ornamentos exteriores del escudo.
10 Náutica.
La parte de un remo comprendida entre su punto de apoyo en el tolete, chumacera u horquilla y la extremidad por donde se coge para bogar o remar.
11 Música.
antiguamente el signo colocado al fin del pentagrama, tanto en el canto gregoriano como en la música compaseada. Indicaba la primera nota de la línea siguiente.
Adjetivo
12
Que guía.
Locuciones
  • guion de codornices: Ave pequeña de la familia de las Rallidae con partes bajas manchadas abundantemente de marrón, cuello y cabeza azul-grisaceos, y sus flancos rayados de rojo.
  • guion bajo: Signo en forma de guión que aparece bajo la letra (_)
  • guion largo: Guión un poco más largo, para separar líneas de diálogo.
  • paje de guion: El que portaba el pendón del jefe militar.
  • perro guion: El perro que va delante en la jauría.
Traducciones

[1-11] Véanse las traducciones en «guion»




Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español