limón
Pronunciación : [li.ˈmon]
Etimología : de árabe hispánico lamún, y este del clásico ليمون, a su vez del persa لیمون. Compárese el latín medieval limones. El etimo persa es probablemente cognado del sánscrito निम्ब.
Sustantivo masculino

SingularPlural
limónlimones

1 Botánica, Gastronomía.
(Citrus x limon) Fruto cítrico obtenido del limonero. Es un hesperidio ovoide, con un pezón en el extremo distal, jugoso, con cáscara de color verde virando al amarillo, pulpa amarillenta y sabor moderadamente ácido, debido a la concentración de ácido cítrico en su jugo. Se aprovecha también la capa más exterior de su piel, fuertemente aromática.
  • Sinónimo: limón real.
2 Botánica.
(Citrus x limon) Árbol que produce este fruto1.
3 Botánica, Gastronomía.
(Citrus x aurantifolia) Fruto cítrico, un hesperidio globoso, de entre 2,5 y 5 cm de diámetro. Es de color verde amarillento al madurar, aunque se suele consumir antes de la maduración; su pulpa es verde y jugosa, mucho más ácida que la del limón1.
  • Sinónimos: lima, lima ácida, lima gallega, limón ceutí, limón criollo, limón de Pica, limón mexicano, limón peruano, limón sutil.
4 Botánica, Gastronomía.
(Citrus x latifolia) Fruto cítrico, un hesperidio ovoide, con un pezón en el extremo distal, de hasta 6 cm de diámetro. La cáscara es amarilla cuando madura, y de un verde pálido amarillento en el punto preferido de consumo. Es aromático y poco ácido, y en las variedades comerciales carece por lo general de semilla.
  • Sinónimos: lima, lima tahití, limón persa.
Traducciones *Limón Pronunciación : [liˈmon]
Sustantivo propio
1
Ciudad y puerto de Costa Rica
2
Cantón de Costa Rica
3
Provincia de Costa Rica



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español