limonero
Pronunciación : [li.moˈne.ɾo]
Etimología : de limón y el sufijo -ero
Sustantivo masculino

(plural limoneros)

1 Botánica.
(Citrus × limon) Árbol frutal de la familia de las rutáceas, híbrido como la mayor parte de los cultivares del género Citrus, cultivado extensamente por su fruto, un hesperidio de color amarillo brillante cuando maduro y sabor ácido. Es de porte pequeño, llegando hasta los 6 m de altura, perenne, de copa grande, abierta, con hojas elípticas, apiculadas, de margen ondulado o dentado, coriáceas. Sus flores blancas o violáceas nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Fructifican produciendo un hesperidio redondo a oblongo, de sabor subácido a ácido, el limón, que se aprecia mucho como aderezo y en jugos.
2 Botánica.
(Citrus × aurantifolia) Árbol frutal de la familia de las rutáceas, híbrido como la mayor parte de los cultivares del género Citrus, cultivado extensamente por su fruto, un hesperidio de color verde a amarillo brillante cuando maduro y sabor muy ácido. Es de porte pequeño, llegando hasta los 5 m de altura, con el fuste retorcido y ramificado desde cerca de la base, perenne, de copa densa, con hojas aovadas, coriáceas, de color verde pálido, similares a las del naranjo. Sus flores blanco-amarillentas o violáceas nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Fructifican produciendo un hesperidio redondo, de sabor subácido a ácido, el limón de pica, que se aprecia mucho como aderezo y en jugos.
  • Sinónimos: limonero sutil, limonero ceutí, limonero mexicano, limonero peruano, limonero de pica.
3
Vendedor de limones.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.003
Diccionario Español