maracuyá
Pronunciación : [ma.ɾa.kuˈʝa]
Etimología : de portugués maracujá, a su vez del lenguas tupí mboruku'ya.
Sustantivo masculino

(plural maracuyás)

1 Botánica.
(Passiflora edulis) Planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América. Se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales.
2 Botánica, frutos.
Fruto de la Passiflora edulis, muy apreciado para jugos y postres, una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, fibrosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible. Contiene numerosas semillas pequeñas envueltas en una pulpa viscosa y de sabor agridulce. El color varía según las especies, siendo más común el amarillo verdoso.
  • Sinónimos: calala, chinola, parchío, parchita.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.024
Diccionario Español