mata de arrayán florido
Pronunciación :
Etimología : De una tonada , con letra y música de Clara Solovera, y popularizada por Ester Soré.
Locución sustantiva
1
El que por tonto o ingenuo no ve que una mujer lo ama.
  • Ejemplos:
"Entra, mata de arrayán florido. Te diré que eso está muy bien; muy hermoso, mientras los caballeros, de alto y noble espíritu, no encuentren la manera de mandárselo a guardar a la mujer del amigo. " (Un amor. Escrito por Luis Durand. Editado en Santiago por Zig-Zag el año 1957. Página 179)
"¡Cómo no te han de llamar / mata de arrayán florido, / si estai' dejando pasar / como agüita el amor mío! / ¡Cómo no se han de reír / si me ven que por vos me estoy muriendo, / sin que podai' comprender / el dolor que por vos 'toy padeciendo!" (Mata de arrayán florido. Tonada con letra y música de Clara Solovera )
2
Persona poco perspicaz.
  • Relacionado: mata de huevas.
"Sin embargo, con cuanto anciano y varonil entusiasmo, más o menos deslenguado, / el rotito de Collico o Graneros agarra la “mona” del sábado por tres semanas y un día, le pone bastante sobre los bienes en Curepto, para que no le vengan diciendo: “mata de arrayán florido”, / y se acuesta en un pajar cualquiera, roncando, / con el último pan de lágrimas en los bolsillos, soberanamente mugrientos, / en los que renunca el oro nacional cantara su tonada." Rokha, Pablo de Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile o, (Ensueño del infierno) ; Canto del macho anciano Publicado en Santiago por Universitaria el año 1965. Páginas 14 y 15 o )
"Otra agrupación la constituirían los vocablos de origen vegetal, que se usan especialmente en las canciones populares de nuestro pueblo (cuecas y tonadas). Así a la mujer se la llamará cogollito de azucena, florcita 'e quillay, etc., y aun existen otras expresiones como aquella para designar a una persona de escasa perspicacia con mata de arrayán florido" (Boletín de filología, Volúmenes 14-15. Escrito por Universidad de Chile. Instituto de Filología, Universidad de Chile. Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales, Universidad de Chile. Departamento de Lingüística y Filología, Universidad de Chile. Departamento de Español, Universidad de Chile. Departamento de Lingüística. Editado por publicaciones de Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, 1962 )



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español