modernidad
Pronunciación : [mo.ðeɾ.niˈðað]
Etimología : de moderno y el sufijo -idad.
Sustantivo femenino

SingularPlural
modernidadmodernidades

1
Condición o carácter de moderno o de los tiempos modernos.
2 Arte, Filosofía, Historia.
Ideario o modo de organización social, política y cultural en la que se privilegia la iniciativa y las libertades individuales, los sistemas políticos participativos o democráticos, el saber basado en la ciencia y la razón, y la separación racional entre las esferas de lo religioso, lo moral, lo estético y lo político, a diferencia de sistemas en que estas áreas se definen con base en la religión, la tradición o la autoridad monárquica. En la esfera económica, está íntimamente relacionada con el modo de producción capitalista.
2 Historia.
Período de la historia mundial, especialmente aplicado a la cultura occidental y al capitalismo, en que prevalece la modernidad1 como proyecto de sociedad. Su periodización varía según diversos autores, desde aproximadamente a partir del siglo XVI hasta el siglo XX (o para muchos autores, hasta el XXI). Estaría precedida, en la historia europea, por la Edad Media (siglos V al XV), y seguida, según diferentes escuelas, por la Edad Contemporánea (siglos XIX al presente) o por la posmodernidad (fines del siglo XX hasta el presente).
  • a veces se escribe con mayúscula inicial como nombre de periodo histórico.
  • Sinónimo: Edad Moderna.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español