mote con huesillo
Pronunciación :
Locución sustantiva
1 Gastronomía.
Preparación de trigo mote, trigo pelado y cocido con lejía, el cual se mezcla con huesillos (duraznos deshidratados) que se cuecen en agua con canela, azúcar y caramelo o un poco de chancaca (melaza de caña de azucar prensada). Se sirve bien frío y se vende en las calles, mercados, ferias o se usa como postre tradicional para acompañar sobre todo comidas típicas.
  • Ejemplos:
"Estábamos contentos de poner fin al miedo y sacarnos las botas de encima. Algunos, con un dejo de preocupación pues el símbolo patrio tapaba, cuan grande era, todo lo que había debajo antes del fin de acto. A saber, nuestra sociedad, el pueblo, los chinchineros, los artesanos, los indígenas, los obreros, los vendedores de mote con huesillo, los de remolinos, los estudiantes, las mujeres, campesinos y muchos más." (El tiempo recobrado por Ximena Valdés S. Por la memoria de Raúl Ruiz Le Monde Diplomatique )
"Postre / MOTE CON HUESILLOS / 4 porciones / INGREDIENTES / 1 taza de azúcar granulada / 8 huesillos / 1 taza de mote en grano / Canela / Cáscara de naranja / Clavo de olor /" ("La sazón y el gusto. Un menú en tres ciudades de Chile." Escrito por David Barraza. Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No comercial – Compartir igual. Página 51 )



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español