pizarra
Pronunciación : [piˈθa.ra]
Etimología : de vasco pizar.[cita requerida]
Sustantivo femenino

SingularPlural
pizarrapizarras

1 (minerales)
Roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas. Está formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas.
2 (arquitectura)
Trozo de esta roca preparado para usarlo como teja y en la construcción.
3
Pieza de material plano y rígido, generalmente de forma rectangular, que se utiliza para escribir o dibujar con tiza, yeso u otro material similar.
4
Superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
5
Conjunto de instrumentos e indicadores en vehículos (automóviles de turismo, camiones, motocicletas, etc.) que comprende instrumentos y tableros tales como el indicador de velocidad del vehículo, el tacómetro o contador de revoluciones, el indicador de temperatura de refrigerante y el indicador de combustible restante.
Locuciones
  • pizarra bituminosa: Término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (llamado querógeno) como para producir petróleo a través de destilación.
  • pizarra interactiva: ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español