poesía
Pronunciación : [po.eˈsi.a]
Etimología : de griego antiguo ποίησις; derivado de su significado original: "creación", "acto de hacer, construir o confeccionar"
Sustantivo femenino

(plural poesías)

1
Expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de que resulta el verso.
2 Literatura.
Género literario cuyo fin inmediato es expresar lo bello, y cada una de las distintas especies o variedades de este género.
3 Poesía.
Obra o composición en verso, especialmente la que pertenece al género lírico.
4 Poesía.
Arte de componer obras poéticas.
5
Fuerza de invención, fogoso arrebato, sorprendente originalidad y osadía, exquisita sensibilidad, elevación o gracia, riqueza y novedad de expresión, o sea conjunto de cualidades que deben caracterizar el fondo de este género de producción del entendimiento humano, independientemente de la forma externa.
  • Ejemplo:
  • «Sabes que la palabra poesía tiene numerosas acepciones; en general, expresa la causa que haga pasar lo que quiera que sea del no ser al ser, de manera que toda obra de arte es una poesía, y todo artista y todo obrero, un poeta.» Platón (2018 [Siglo IV a.C.]). «El banquete», Diálogos, trad. de la editorial, Madrid: Edimat, 263. ISBN 978-84-9794-391-8.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español