pongo
Pronunciación : [ ˈpoŋ.ɡo ]
Etimología : de poner.
Forma verbal
1
Primera persona del singular (yo) del presente de indicativo de poner o de ponerse.
Etimología : de malayo pongo
Sustantivo masculino

(plural pongos)

1
Especie de mono antropomorfo.
Etimología : del quechua punku
Sustantivo masculino

(plural pongos)

1 Geografía.
Cañón angosto y profundo (también llamado cluse), entallado por los ríos andinos a través de los obstáculos montañosos en su descenso hacia la llanura amazónica. Muchos pongos constituyen, aguas arriba, el límite de navegabilidad de los ríos.
Etimología : del quechua punku
Sustantivo masculino

(plural pongos)

1; Criado.
2
Indígena obligado a servidumbre por un periodo de tiempo.
  • Ejemplos:
«Un hombrecito se encaminó a la casa-hacienda de su patrón. Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente en la gran residencia. Era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas viejas.» ("El sueño del Pongo" de José María Arguedas [https://web.archive.org/web/20120420031642/http://www.unc.edu/~amejiasl/Pongo.htm])
«El pongo era, por último, como es sabido, algún infeliz indio miserable y embrutecido, que venía cada semana de las haciendas, a cumplir su obligación de servicio personal» (Juan de la Rosa: memorias del último soldado de la Independencia Escrito por Nataniel Aguirre,Alba María Paz-Soldán. Página 56 )



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español