prosopopeya
Pronunciación : [pɾo.so.poˈpe.ʝa]
Etimología : de latín prosopopoeia, y este del griego medieval προσωποποιία, del griego antiguo πρόσωπον., de πρός y ὤψ
Sustantivo femenino

(plural prosopopeyas)

1 Retórica y Literatura.
Enunciación de un discurso o una proposición por parte de un personaje en una obra literaria.
  • Ejemplos:
"La otra es cuando no se finge persona por aquel modo, sino por la oración, que se le atribuye. Y ésta se divide en dos especies; porque si habla Eneas en el poeta, será sermocinación, porque es persona verdadera. Pero si se introduce fuera del argumento, como cuando dice él mismo que su padre lo reprehendió en sueños, es prosopopeya, porque entremete otra persona fuera de la suya y de Dido. " de Herrera, Fernando (1972 [1580]) Comentarios a Garcilaso. Madrid: Gredos, p. 340.
"La mista poesía es compuesta destas dos, dramática y exagemática, se puede llamar común. En la cual el Poeta ya habla por sí y de su parte, y ya introduciendo un razonamiento dicho por tercera persona, que llaman prosopopeya, como es muy ordinario en las historias." de Carvallo, Luis Alfonso (1997 [1602]) Cisne de Apolo. Kassel: Reichenberger, p. 254.
2 Retórica.
Atribución a una cosa inanimada o irracional de rasgos propios de lo animado o racional.
"El pintar los ángeles buenos, o malos, corpóreos, los tiempos, las partes del mundo, los vicios, las virtudes, los sentidos, las potencias, las obras de misericordia, y otras cosas semejantes; toda es prosopopeya, la cual es común a pintores y poetas, como otras muchas licencias." Jiménez Patón, Bartolomé (19913 [1621]) Elocuencia española en arte. Barcelona: Puvill, p. 398.
3
Solemnidad afectada.
"—Quien mide a amigos, no puede medir con uñas, y por eso me las quité, y si el palmo salió grande, yo no excedí el mandato de vuesa merced, porque palmo hecho de uñas de gato, palmo de gato es. Entonces la gata señora dijo con grande prosopopeya esta sentencia: —Sin duda, que la vez que hace merced un gato, es Alejandro." López de Úbeda, Francisco (1907 [1605]) La pícara Justina. Madrid: Nacional, t. II, p. 596.
"arrojóse encima su mantón de escarlata y púsose en la cabeza una montera de terciopelo verde, guarnecida de pasamanos de plata; colgó el tahelí de sus hombros con su buena y tajadora espada, asió un gran rosario que consigo contino traía, y con gran prosopopeya y contoneo salió a la antesala, donde el duque y la duquesa estaban ya vestidos y como esperándole." de Cervantes Saavedra, Miguel (1998 [1615]) Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Barcelona: Crítica, p. 999.
"Lo mismo que en los banquetes de solemnidad, en que se discursea más que se come, habla el último el personaje de más fuste o de más [prosopopeya, como dice el vulgo, ahora en este sitio voy a hablar por cuenta del animal. " Muro, Ángel (1982 [1894]) El Practicón. Tratado completo de cocina. Madrid: Poniente, p. 66.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español