quinta columna
Pronunciación :
Etimología : Apareció durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y se le atribuye al general Mola, del bando nacionalista. Al parecer, en 1936 el citado militar, que dirigía cuatro columnas de soldados en el ataque a la ciudad de Madrid, en manos del gobierno republicano, aludió a una «Quinta Columna» formada por madrileños que actuaban contra la República Española desde territorio republicano. A partir de entonces, se hablaba de grupos de quintacolumnistas que luchaban por el triunfo nacionalista en la España republicana.

A diferencia de los partisanos, que suelen ser vistos como héroes que resisten una invasión externa en inferioridad de condiciones; el miembro de una quinta columna es visto, no siempre, como un traidor a su gente, como un colaboracionista o como un infiltrado.
Locución sustantiva femenina

SingularPlural
quinta columnaquintas columnas

1 Milicia.
Soldados o guerrilleros que actúan en operaciones militares detrás de las líneas enemigas, camuflándose entre sus adversarios.
2
Por extensión, toda aquella persona o grupo que es acusado de destruir desde dentro una organización, comunidad, grupo, etc., con el objeto de facilitar el trabajo al enemigo de éstos (Véase sabotaje).



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español