rajarse
Pronunciación : [raˈxaɾ.se]
Verbo pronominal
1
Acobardarse, desistirse de alguna situación díficil o temerosa en el último momento.
2
Arrepentirse, retractarse, incumplir una promesa.
  • Ejemplo: "el legislador de Aguascalientes prometió ya no rajarse, e hizo un pacto de sangre para impedir que el grupo de Manuel Camacho tome el poder en la ciudad.",Rueda, Adrián (5 de julio de 2005). escrito en México. «Un pacto de sangre ↗». El universal. .
3
Irse precipitadamente de un lugar.
  • Uso: se emplea también como intransitivo
  • Ejemplo: «Surge como presunto autor un sujeto a cara descubierta y totalmente desconocido para la víctima, quien la interceptó en la mencionada dirección y arma blanca en mano, le exigió la entrega de su celular, esta no opuso resistencia y el muchachón ojagarrá su aparato y se rajó corriendo ndaje.» (Diario popular de Paraguay. Mié, 25/11/2009. )
4
Hacer algo con toda la energía posible.
  • Ejemplo: «Digamos que estamos de acuerdo con el participante del taller y el intelectual indigenista. Al menos hasta ahí. Pero de pronto nos damos cuenta que el doctorante es, a su vez, aymara nacido también en Callapa. Y para colmo el doctorante es hijo del productor del que hablamos. Ya no es el gringo que viene a sacar “información para beneficio propio”. Es un hijo de la comunidad que migró a El Alto, se rajó estudiando y ahí lo tienen. ¿Colonizador? ¿Imperialista? Ummm, tengo mis dudas.» (Diario Los Tiempos. Descolonizándonos Por Diego Ayo - Periodista Invitado - 10/08/2011 )
5
Pagar el gasto de una comida o una invitación, en especial si es mucha cantidad de dinero.
  • Uso: coloquial
  • Ejemplo: «[...] junto a el está el Perro Barrera ¡Gran hombre! se rajó con el almuerzo para todos en el hotel, [...]» (4C 1989 Liceo Lastarria )
6
Rasgar o rasgarse, romperse, especialmente los géneros o telas.
Conjugación

mostrar




Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español