rana
Pronunciación : [ˈra.na]
Etimología : de latín rana
Sustantivo femenino

(plural ranas)

1 Zoología.
Cualquiera de varios centenares de especies de batracios anuros, sobre todo aquellos de la familia Ranidae. Se caracterizan por un cuerpo corto y robusto, carente de cola, con las patas traseras largas y musculosas para permitir el salto, la presencia de membranas interdigitales en las cuatro extremidades, ojos protuberantes, y una piel lisa y de aspecto húmedo. Aunque el color considerado típico es el verde, existen ranas de coloraciones muy diferentes, incluyendo vistosos amarillos, rojos y azules en algunas especies que secretan alcaloides venenosos. Los juveniles son similares a alevines, y de hábitat acuático, mientras los adultos son plenamente anfibios y se desplazan con facilidad en tierra, siendo muchas especies trepadoras. La diferencia con los sapos es coloquial y basada en la apariencia lisa de las ranas contra la rugosa de estos últimos, pero no tiene base taxonómica.
  • Hiperónimos: batracio, anuro.
2
Prenda de una sola pieza para niños muy pequeños, que recubre todo el cuerpo dejando libre la cabeza.
3
Prenda para bebés que va sobre los pañales, como un calzón.
  • Sinónimo: ranita
4
Especie de juego de tejos en que la moneda o pieza debe caer en la boca de una figura con forma de rana.
Sustantivo femenino y masculino
5
Persona que delata o informa ocultamente a la policía.
Adjetivo

6
Dicho de una persona, astuta, sagaz y mundana.
  • Uso: lunfardismo
  • Ejemplo:
"Engrupen tus alhajas en la milonga / con fino faroleo brillanteril, / y al bailar esos tangos de meta y ponga / volvés otario al vivo y al rana gil". Che papusa, oí, Enrique Cadícamo (1927)
Locuciones Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.021
Diccionario Español