silicona
Pronunciación : [si.liˈko.na]
Etimología : De silicio + el sufijo -ona, propio de las cetonas, como la acetona.
Sustantivo femenino

(plural siliconas)

1
Polímero incoloro, inodoro, inerte, estable a altas temperaturas, constituido principalmente por silicio. Se usa en adhesivos, aislantes, impermeabilizantes, implantes mamarios, lubricantes, material dental, moldes, prótesis valvulares cardíacas, selladores (sellantes), etcétera. La fórmula general es (R2SiO]n, en la que la literal R representa radicales orgánicos como etilo, fenilo o metilo. La materia prima principal es la arena sílica: sílice: SiO2.
  • Nota etimológica: Es erróneo el vocablo silicón, pues el cognado inglés silicon significa silicio, que es elemento, y la silicona es un compuesto. Se acuñó por similitud del inglés ketone: cetona, que no pasó al español como cetón.
  • Uso: formal.
  • Las siliconas de adición son materiales de impresión no rígidos, irreversibles (reacción de polimerización química por adición), que pertenecen al grupo de los elastómeros. Presentan propiedades químicas, físicas, biológicas y ópticas adecuadas que les permiten ser uno de los materiales dentales para impresiones definitivas más usados en la actualidad. Se encuentra(n) disponible(s) en cuatro viscosidades: liviano, regular, pesado y masilla.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español