diagonal
Pronunciación : [dia.ɣoˈnal]
Etimología : del griego antiguo διά, ángulo, por similitud con rodilla: γόνυ.
Adjetivo

SingularPlural
Masculinodiagonaldiagonales
Femeninodiagonaldiagonales

1 Geometría.
Recta que une un vértice de un polígono o de un poliedro con otro vértice no consecutivo. Informalmente, recta inclinada con respecto a otras paralelas.
  • Uso: se emplea también como sustantivo.
  • Relacionados: ángulo, diámetro, esquina.
  • Ejemplo: Cómo trazar puntos de números irracionales en la recta numérica. La diferencia entre un número racional y uno irracional puede ser ejemplificada de la siguiente manera. Un decimal que se repite sin fin puede expresarse como la relación de dos enteros, y esta proporción es llamada número racional. Un decimal que no se repite y no termina, no puede expresarse como una relación de dos enteros y a esto le llamamos número irracional. Este artículo mostrará cómo trazar tres números irracionales, que son la raíz cuadrada de (2), la raíz cuadrada de (3) y la de (5). Debemos dibujar la recta numérica de forma horizontal, y en el punto medio cero (0) hay que dibujar una línea vertical. Marcamos dos unidades a la derecha y a la izquierda en la línea horizontal, y dos unidades debajo y arriba de la misma, sobre la línea vertical. A continuación trazamos una unidad cuadrada en la recta numérica entre el cero (0) y el uno (1). La diagonal de esa unidad cuadrada equivale a la raíz cuadrada de (2), ya que por el teorema de Pitágoras la longitud de la diagonal es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada cateto Consultado el 21 de agosto de 2014.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.003
Diccionario Español