encachado
Pronunciación : [eŋ.kaˈtʃa.ðo]
Etimología : de encachar.
Adjetivo

(plural encachados)

1
Que tiene un carácter fuerte, gallardo, enérgico, que despierta simpatía o admiración.
  • Sinónimos: choro, guapo
  • Ejemplos: "Al lado de Caupolicán peleaba el cacique Galvarino que era un indio muy encachado. Bravo, huesudo, con ojos de cóndor y más fuerza que un toro. Pero a pesar de todo, un buen día lo dejaron preso en una de las peleas con los españoles." (Papelucho historiador Escrito por Marcela Paz Editado por Random House Mondadori )
«En cuanto a FRANCISCO SEPULVEDA, sólo puedo decir que es el jefe del Comité de Diputados Socialistas y que según sus camaradas de partido es "un viejo muy encachado".. Nada más.» (La Cámara y los 147 a dieta Escrito por Eugenio Lira Massi Editado por Editorial Te-Ele, 1968 Página 127 [http://books.google.com/books?id=j5pXAAAAMAAJ&q="muy+encachado"+OR+"roto+encachado"])
2
Apuesto, que tiene apostura y elegancia.
―Es que de huaso uno se ve muy encachado, y más si es cabro joven.
―Era huaso elegante, entonces.
―Sí, pues. Tenía cuatro pintas: dos de fantasía, una gabardina y un ambo." (Hoy, Números 1040-1048 Araucaria Ltda., 1997 [http://books.google.com/books?id=e-FOAQAAIAAJ&q="muy+encachado"+OR+"roto+encachado"])
3
Que despierta simpatía y agrado.
  • Sinónimos: choro, simpático
  • Ejemplo: «Era un tío muy encachado. Admiraba todas las causas nobles, y fíjate que cuando se hablaba de que la Armada había derrotado a Balmaceda, se ponía rojo de vergüenza, y se justificaba diciendo que la culpa no fue de la tropa sino de los oficiales que eran unos desgraciados» (Esto no es el paraíso Escrito por Luis Rivano Editado por Librería de L. Rivano, 1987 Página 26 [http://books.google.com/books?id=gIBWAAAAYAAJ&q="muy+encachado"+OR+"roto+encachado"])
«Hay algo muy encachado con los obispos en Ch le. Y es que son harto hombres. Se equivocan y uno puede ir decírselo. Uno de ellos decía hace poco: "me doy cuenta de qu estamos a cien años luz de lo que está pasando".» (Los días del arco iris Escrito por Silvia Pinto Editado por Editorial del Pacífico, 1973 Página 42 [http://books.google.com/books?id=bmYOAQAAIAAJ&q="muy+encachado"+OR+"roto+encachado"])
4
Que causa una agradable sorpresa y admiración.
"―Ya, veamos con quién va a las grutas de bambú ―dijo Gracia.
―Qué encachado -dijo Gloria." (El paraíso Escrito por Elena Castedo Editado por Ediciones B, 1990 Página 126 )
5
Que tiene belleza, agradable a la vista.
"El parchado sonrió complacido. ¿La berenjena aplastada una obra de arte? ¿Podía esto considerarse «''encachado»?" (El paraíso Escrito por Elena Castedo Editado por Ediciones B, 1990 Página 78 )
"Con tanto chiquillo, tamién, no es pa menos. Y sin salir nunca del rancho. Trabajaora, eso sí, lo mesmo qu'él. ¡Bestia igual no si'ha, visto! Viera,vieja, el muelle que si ha hecho en la launa y un bote de lo más encachado, y como hay tanta pesca, se las arregla lo más bien pa' tener toos los días su caldillo de trucha o de salmón. ¡Viera!" (Montaña Adentro Escrito por Marta Brunet Editado por Andrés Bello Página 113 )



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español