pitonisa
Pronunciación : [pi.toˈni.sa]
Etimología : de latín pythonissa, de Pytho, Python, nombre primitivo del Oráculo de Delfos, del griego antiguo Πύθων.
Sustantivo femenino

(plural pitonisas)

1 (historia)
Sacerdotisa que comunicaba los augurios del Oráculo de Delfos mediante el trance.
2
Mujer con el don de la adivinación.
  • Sinónimos: adivina, adivinadora, vidente
  • Ejemplos:
  • "Por fin, venciendo apreturas y dando tumbos sobre el infame piso de Madrid, llegó Ibero a la calle de Segovia, donde fue su cruel pitonisa la portera del número 3, que le soltó este oráculo triste: «Los señores han ido a la vendimia. No puedo decirle si hoy están en la Villa del Prado o en Méntrida. No se canse en subir, pues no hay nadie en la casa»." Pérez Galdós, Benito (1907). «[https://es.wikisource.org/wiki/La_de_los_tristes_destinos_:_32 Capítulo XXXII]», La de los tristes destinos.
  • «-¿Crees tú que Saldaña me vuelva a amar? -preguntó Zoraida, a quien esta parte de la profecía había conmovido y hecho temblar hasta las entrañas. // -¿La hembra del mastín, no se ayunta con el lobo? -respondió la pitonisa-. Pero guárdate también de que no te devore; guárdate, y teme que no maldigas algún día la hora fatal en que te has hallado conmigo.» de Espronceda, José (1834). «[https://es.wikisource.org/wiki/Sancho_Salda%C3%B1a:_09 Capítulo IX]», Sancho Saldaña.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español