colocolo
Pronunciación : [ˌko.loˈko.lo]
Etimología : de mapudungun kolokolo.
Sustantivo masculino

(plural colocolos)

1 Mitología.
Ser mitológico que chupaba la sustancia de una persona a través de su saliva, haciéndola adelgazar hasta morir. Su forma varía según las regiones geográficas: una laucha con plumas que cacarea, una serpiente o un ratón con cabeza de gallo.
  • Ejemplo: "-No me dejen solo -decía-. En cuanto ustedes se van y me empiezo a quedar dormido, viene el colocolo. Es como un ratón con plumas, con el hocico bien puntiagudo. Se me pone encima de la boca y me chupa la saliva. No le he podido agarrar, porque en cuanto quiero despertar se deja caer al suelo y lo veo cuando va arrancando. ¡No me dejen solo, por Diosito!" ([https://web.archive.org/web/20121127202643/http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/rojas/colocolo.htm Manuel Rojas, "El colocolo"])
2 Zoología.
(Oncifelis colocolo) Felino sudamericano que habita desde Ecuador y el Matto Grosso del Brasil por el norte hasta el sur de la Patagonia argentina y chilena. Vive tanto en estepas como en zonas de matorral y bosques. Es de cola más corta que el gato montés andino, mide unos 79 cm de largo y pesa entre 3 y 4 kilos.



Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.001
Diccionario Español