escotilla
Pronunciación : [es.ko.tiˈʎa]
Sustantivo femenino

(plural escotillas)

1 Náutica.
Abertura grande, cuadrada o rectangular que se deja en varios puntos de las crujías de todas las cubiertas, para bajar a las inferiores e introducir y extraer efectos de armamento o carga. Toma el nombre del paraje en que está situada; como escotilla mayor, escotilla de proa, de la despensa, etc.
Locuciones
  • escotilla de caja: la que en lugar de llevar un rebajo interior y a escuadra en la brazola para que encajen y sienten los cuarteles que la cubren , tiene un borde alrededor o el rebajo va exterior, para cubrirla con tapa que incluye estos bordes dentro de los listones clavados lateralmente o de los resaltos hechos en sus orillas o cantos.
  • clavar las escotillas: maniobra que se hace en tres casos: primero, cuando un corsario quiere precaver la huida de su propia gente de los puestos que deben ocupar en un combate: segundo, al marinar una presa, para evitar las extracciones fraudulentas de efectos: y tercero, en un temporal, para impedir la introducción del agua del mar en la bodega.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español