minueto
Pronunciación : [miˈnue.to]
Etimología : del francés menuet -en alusión a los pasos cortos propios de la danza homónima-; es el diminutivo de menu (pequeño), proveniente del italiano minuetto, que a su vez deriva del latín mĭnūtus: breve.
Sustantivo masculino

(plural minuetos)

1 Danza.
Baile francés muy antiguo, de ritmo lento, ceremonioso.
2 Música.
Composición instrumental en compás ternario y movimiento moderado. En los siglos XVII y XVIII, del barroco, algunos compositores la incluyeron en suites, divertimenti y, posteriormente, los clásicos en sonatas, cuartetos, sinfonías, ballets y óperas.
  • Sinónimo: minué
  • Relacionados: rondó, variación, zarabanda
  • Ejemplo: Formas musicales históricas: minueto, rondó, variación. El minueto proviene de una antigua danza francesa que se hizo muy popular durante el reinado de Luis XIV (siglo XVII). Es una danza cortesana, elegante y de movimientos discretos y contenidos. Musicalmente presenta dos temas contrastantes, pero su estructura es ternaria, pues repite el primero. El tema A es denominado minueto, de carácter más solemne e interpretado por toda la orquesta. El tema B se conoce como trío, porque inicialmente lo tocaban tres instrumentos (un trío), más suave y lírico. La estructura del minueto es A-B-A, o lo que es lo mismo, minueto-trío-minueto. Suelen estar en ritmo de 3/4, más apropiado para las danzas cortesanas, mientras que las danzas más populares suelen estar en 4/4 Consultado el 31 de agosto de 2014.
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español