oliva
Pronunciación : [oˈli.βa]
Etimología : de latín olea y este del griego ἐλαία (elaía)
Sustantivo femenino

SingularPlural
olivaolivas

1 Botánica, Gastronomía.
Fruto del olivo. Es una drupa carnosa, de tamaño variable, con una sola semilla en el interior. Pertenece a la familia de las oleáceas. Su área natural es la cuenca mediterránea. Sus tejidos almacenan aceites en forma de ácidos oléicos en una proporción de un 40% y hasta un 60%. (Esta proporción se refiere al ácido oleico y no al aceite propiamente dicho que se saca finalmente de la aceituna para su consumo).
  • Sinónimo: aceituna
  • Ejemplo:Deme aceite de oliva, por favor.
2 Botánica.
(Olea europaea) Árbol perennifolio, longevo, que alcanza hasta 15 mts. de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2-8 cm. de largas, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Su fruto, la aceituna, u oliva, se consume encurtida, marinada o en salmuera y se emplea para la elaboración de aceite.
3
Color verde cercano al cafe.
 
Traducciones


Este texto es extraído del Wikcionario y está disponible bajo la CC BY-SA 3.0 license | Terms and conditions | Privacy policy 0.002
Diccionario Español